top of page

Las urgencias institucionales del sector forestal

Para el gobierno actual, ministros y director nacional de Conaf, los cambios que requiere el sector forestal no tienen prioridad. Ellos hablan de restauración, manejo a escala de paisaje, forestación con especies nativas, agroforestería y la no inclusión de los bosques plantados con pino y eucaliptus como activos reservorios de carbono en la ley marco de cambio climático.


¿Qué es lo que apremia y necesita el sector de manera urgente?

A modo de recomendación para las autoridades, los contratistas forestales le planteamos que el mejor legado que pudieran dejarnos sería un Sernafor funcionando y una Subsecretaría Forestal que converse con los otros ministerios, para robustecer y relevar la importancia del sector.

Una Ley de Forestación para pequeños y medianos propietarios, con un subsidio con libertad de elección del propietario, para la plantación de pino, eucaliptus, nativas o pino o eucaliptus con nativas de manera mixta. Sin esta ley, Chile no podrá cumplir con las metas establecidas de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC) para el 2030, ni tampoco la meta de carbono neutralidad para el 2050.

Por último, se debe incluir en el legado las modificaciones a la actual Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que permitan que 4 millones de hectáreas (algunos hablan de hasta 7 millones) puedan comenzar su manejo forestal responsable y evitar así la condición de estanco, degradación, robo, fuente inagotable de leña e incendios intencionales que hoy las afecta.

Estos tres temas son de vital importancia para desarrollar el sector y robustecer la institucionalidad de Chile como País Forestal.

Los contratistas forestales vamos a estar siempre disponibles y “COMO TABLA” para apoyar y trabajar por ellas.

Revisa está noticia en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2023/06/21/las-urgencias-institucionales-del-sector-forestal.shtml

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page