top of page

COMUNICADO

Gremios de la madera exponen en audiencias públicas ante el Consejo Constitucional sobre la importancia del desarrollo sostenible a través de actividades renovables.


Garantizar el desarrollo sostenible es parte de la propuesta que entregó Futuro Madera, red compuesta por Corma, Pymemad, Acoforag, Aprobosque, Achbiom y el Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG) en las audiencias públicas en el marco del nuevo proceso constitucional.


Este viernes se iniciaron las audiencias públicas del Consejo Constitucional donde representantes de grupos o de comunidades podrán compartir su punto de vista y exponer sobre algún tema del anteproyecto de la Constitución presentado por la Comisión Experta.


En este contexto, los gremios de la madera fueron parte del debate político y expusieron en la Universidad de Concepción, su propuesta para complementar al artículo 204 del anteproyecto de la nueva Constitución que dice relación con el fomento del desarrollo sostenible que debe ejercer el Estado.


El coordinador nacional de Futuro Madera, Víctor Sandoval presentó sobre la importancia de garantizar desde la Constitución, el desarrollo sostenible desde lo local a lo global, impulsando actividades productivas renovables y basadas en la naturaleza como es el mundo de la madera.


El actual artículo 204 del anteproyecto actual dice que “el Estado debe fomentar el desarrollo sostenible, armónico y solidario del territorio nacional, instando a la colaboración privada en dicha tarea.”


La propuesta de Futuro Madera fue complementar el texto y fue expuesto en la audiencia: “El Estado debe fomentar el desarrollo sostenible, armónico y solidario del territorio nacional, instando a la colaboración privada e impulsando las actividades renovables y sustentables que contribuyan a la protección de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.”


Dentro de los puntos destacados de la propuesta se habló sobre la necesidad de impulsar la forestación, reforestación y el desarrollo de la madera y sus derivados como actividad productiva, y se relevó su aporte concreto y fundamental al desarrollo sostenible. Asimismo lograr definiciones respecto de la producción responsable en torno a la madera permite contribuir a la disminución del uso del plástico y otros tipos de materiales con una mayor huella de carbono.


“Hoy estamos acá con las asociaciones gremiales que participan en la red Futuro Madera para poder aportar con nuestras ideas y dar fuerza a garantizar la continuidad y desarrollo del sector forestal a nivel nacional, ya sea grandes y pequeñas empresas, para avanzar hacia un futuro sustentable, fomentar la localidad y poder generar identidad con la industria forestal”, señaló Victor Sandoval, coordinador nacional de Futuro Madera.

Este mecanismo de participación busca que la ciudadanía sea parte de la redacción de la propuesta de nueva Constitución. Esta audiencia servirá de insumo para el trabajo que realizará el Consejo Constitucional durante los próximos meses.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page